Inicio Productos ABB Jokab Safety    
 
 
                                                             
     
   
  Soluciones poderosas de seguridad.

ABB Jokab Safety
ofrece una amplia gama de productos y soluciones innovadoras para la seguridad de las personas que trabajan con máquinas peligrosas.

Experiencia. Tenemos una gran experiencia en la aplicación práctica de las normas y requisitos de seguridad. Estamos representados en los organismos de normalización para la seguridad de las máquinas y trabajamos a diario con la aplicación práctica de los requisitos de seguridad en combinación con las necesidades de producción.
Sistemas. Entregamos desde una solución de seguridad única para máquinas individuales hasta líneas completas de producción.
Productos. Ofrecemos una gama completa de productos de seguridad diseñados para hacer que su sistema de seguridad sea fácil de construir. Desarrollamos nuestros productos de seguridad innovadores de forma continua en colaboración con nuestros clientes. PLCs de seguridad Pluto, módulos de seguridad Vital, relés de seguridad, paros de emergencia y seguridad, sensores, interruptores y bloqueos, dispositivos de mando, dispositivos optoelectrónicos de protección, cerramientos de seguridad y mucho más.
  Los Relevadores de Seguridad ABB JOKAB SAFETY ofrecen la mayor flexibilidad de cualquier relevador de seguridad del Mercado. Nuestros relevadores de seguridad universales ofrecen varias opciones de entrada para usarse con diferentes dispositivos de seguridad y niveles de riesgo. Además, nuestros relevadores de seguridad tienes conectores desmontables que hacen fácil su instalación y pruebas. Internamente, nuestros relevadores de seguridad cumplen el más alto nivel de seguridad (SIL 3, PL e, Cat 4).
La serie RT está formada de relevadores universales que cubren en su totalidad las funciones más comunes en situaciones de seguridad.
La serie JSB incluye relevadores para controles a dos manos con doble canal de entrada en sincronización (0.5s-1.5s) y también un pequeño relevador de un canal en 12 Vcd.
Los módulos de expansión nos ayudan cuando necesitamos más salidas de un relevador de seguridad, podemos retrasar salidas y también usar señales únicamente para indicación.
   
Panorama General
Español  | 1047kb | Pdf
    Los interruptores de seguridad Mkey están diseñados para proveer detección de guardas en movimiento. La apertura o cierre de puertas corredizas, de bisagra o la remoción de guardas fijas de la máquina.

Una gran variedad de modelos que incluyen piezas totalmente en plástico, cuerpo de plástico y cabeza de metal o acero inoxidable hasta cuerpo totalmente en acero inoxidable combinados con una gran variedad de lengüetas (derechas, en ángulo o flexibles) cumplen con cualquier necesidad del mercado.
Las series Mkey8 y Mkey9 sujetan la lengüeta con una fuerza de 2000N y no es liberada hasta que se haya removido el peligro. Nuestros interlocks ofrecen soluciones resistentes a químicos y soluciones a prueba de lavado y la cabeza de acero inoxidable nos da una robustez sin igual para la leva del interlock en sí.
 
Seguridad Máquinas
Español  | 17606kb | Pdf
Los interruptores sin contacto Sense tienen un cuerpo robusto y compacto adecuado para las aplicaciones de guardas, son del tipo codificado. Un área de censado amplia de hasta 14 mm con indicación por LED y su cubierta higiénica lo hace ideal para aplicaciones en industria alimenticia y de lavado.

Eden es un sensor sin contacto, no magnético que utiliza señal dinámica y cumple con SIL 3, PL e, Cat 4. El Eden se compone de Adam + Eva y tiene incluido un sistema de diagnóstico, alcanza distancias de censado de 15mm +/- 2mm. Se pueden conectar hasta 30 sensores Eden en serie en un sistema monitoreado dinámicamente por un módulo de seguridad Vital o Pluto.
El Eden E cumple IP69K pudiendo utilizarse en ambientes agresivos tales como altas presiones de lavado y gran rango de temperatura (desde +100°C hasta -70°C).
 
Safety Switches
Inglés  | 3051kb | Pdf
    El paro de emergencia uso pesado EStrong de ABB JOKAB SAFETY provee un paro robusto para transportadores o máquinas expuestas. Carcaza en acero inoxidable con
opción a ambientes agresivos y LED de dos colores.

Los paros de emergencia Smile e Inca son de fácil instalación, especialmente en aluminio extruido como el Quick-Guard, encerramiento IP67.
Inca está diseñado para montarse en barreno de 22.5mm.
Tanto Inca como Smile tienen su LED indicador de estado (verde para OK, rojo para PARO y parpadeando si el circuito fue abierto por OTRO dispositivo en serie).
   
AS-i Safety
Inglés  | 1444kb | Pdf
    Cortinas de luz le presentamos la Focus II es una Cortina de luz o rejilla con un vasto rango de aplicaciones prácticas. Es muy efectiva en costo gracias a todas las funciones que tiene integradas. Funciones como el muting (parcial o completo), reseteo aislado, pre-reseteo, blanking, interrupción sencilla o doble, entre otras, están incluidas de fábrica en las cortinas Focus II.

La Focus II está disponible en resoluciones de 14mm, 30mm o configuraciones de 2, 3 y 4 beams. Es fácil de instalar al utilizar un mínimo de herrajes de montaje y existir una gran variedad de opciones de botoneras y cables pre-configurados con conector M12.
   
Safety Handbook
Inglés  | 34995kb | Pdf
Product Profile
    El Haz de Luz Spot consiste de un transmisor y un receptor que permite el posicionamiento del haz de manera individual. El Spot está disponible en dos versiones:
• Spot 10 para distancias hasta 10m
• Spot 35 para distancias hasta 35m.

El Spot combinado con el Vital o el Pluto cumple a la perfección con los requerimientos para Cat 4, PL e, SIL 3 y tipo 4 en la EN 61496. Seis pares de haces de luz pueden ser conectados en serie a un controlador Vital o un par a una entrada del PLC Pluto.
El sistema de haz de luz puede ser instalado a diferentes alturas y puede rodear equipo con la ayuda de herrajes y espejos. Existen soluciones para muting durante el transporte de materiales.
   
Inglés  | 5234kb | Pdf
System Quick-Guard
Inglés  | 3452kb | Pdf
    El Safeball® es una solución única para los dispositivos de control de una y dos manos. El dispositivo cumple con los más altos estándares de seguridad y usado en conjunto con el relevador de seguridad JSBR4 cumple con Cat 4, PL e y SIL 3. Del JSBR4 sale una señal de paro en cuanto se libera al menos uno de los botones del Safeball.

El relevador de seguridad o el PLC de seguridad Pluto checan que los cuatro botones hayan sido previamente liberados y no sean accionados con una diferencia máxima de 0.5s entre ellos. El Safeball no requiere cubierta de protección, su encerramiento de fábrica es IP67.
Su diseño ergonómico es adecuado para cualquier tamaño de mano y provee varias opciones de agarre. ABB JOKAB SAFETY incluye en su línea de productos el tradicional control a dos manos JSTD20.
   
Machine Safety
Inglés  | 78195kb | Pdf
    El ergonómicamente diseñado dispositivo de tres posiciones ABB JOKAB SAFETY es utilizado para seguridad del personal durante la búsqueda de fallas, pruebas o puesta en marcha de maquinaria. Al sostener el botón principal en su posición media el dispositivo de tres posiciones JSHD4 entrega una señal eléctrica de autorización de movimiento de la máquina. Si el botón se presiona en su totalidad o es liberado la señal eléctrica desaparece indicando el paro.

El JSHD4 utiliza un botón de tres posiciones JSHD2B-3 internamente que también puede ser utilizado fuera del JSHD4 en algún tipo de estación de trabajo. En el frente y la parte de arriba del JHSD4 podemos encontrar botones operadores opcionales para ser usados en movimientos de ajuste de las máquina tales como arriba-abajo, atrás-adelante.
   
Safety in ISO 13849-1
Inglés  | 1585kb | Pdf
    ABB JOKAB SAFETY ha introducido un nuevo cerrojo magnético llamado Magne, desarrollado para aplicaciones de control de proceso cuando es usado en combinación con el interruptor de monitoreo de puertas Eden.

El Magne incluye una salida de información que indica si la fuerza de sujeción de la puerta ha alcanzado el valor solicitado. Esto permite supervisar si el Magne está montado correctamente y si está sujetando la puerta de manera correcta. Se pueden alcanzar diferentes niveles de sujeción al variar el voltaje aplicado al magneto entre 0V y 30V. A 0V no hay magnetismo remanente.
Presentaciones: Magne 1A, Magne 2A con Eden integrado y Magne 1A con Kit de instalación (JSM D21B) y manija (JSM D2) para montaje en perfil.
   
    Quick-Guard® es un sistema de guardas perimetrales modular exclusivo que utiliza perfiles de aluminio, herrajes patentados y paneles de malla o sólidos incluyendo con reducción de ruido. Gracias a nuestro sistema patentado de atornillado suministramos todos los herrajes pre-montados con tornillos y tuercas de sujeción.

Quick-Guard E está basado en un sistema “net-lock” de patente pendiente que fácilmente sujeta la malla al poste con una sola herramienta. No son necesarios elementos adicionales horizontales arriba o debajo de la malla. La malla puede ser fácilmente cortada a diferentes altos y es fácil hacerle aberturas donde sea requerido. Los bordes de la malla están cubiertos por un perfile en U especialmente diseñado para ello.
Nuestro programa de diseño SafeCAD®, basado en AutoCAD® hace fácil armar soluciones completas de guardas perimetrales. El programa genera de manera automática la lista de materiales y el ensamble en una imagen 3-D que facilita el ensamble.
   
    El Vital es el corazón de una solución que hace posible instalar/conectar diferentes tipos de dispositivos de seguridad en la misma cadena de seguridad y alcanzar PL e de acuerdo a la EN ISO 13849-1 Categoría de Seguridad 4.

El módulo Vital está basado en un concepto de señal dinámica de un solo canal opuesto a los relevadores de seguridad convencionales de doble canal. Hasta 30 sensores dinámicos pueden ser conectados directamente a la misma cadena y ser supervisados por un solo módulo Vital. El Vital hace la función de varios relevadores. Componentes de seguridad con salida por contacto pueden ser integrados a la cadena mediante adaptadores de bajo costo Tina.
Los dispositivos Tina adaptan sensores de seguridad con contactos mecánicos, tales como paros de emergencia, interlocks mecánicos, cortinas con salidas OSSD, al circuito de seguridad en controladores Vital o Pluto.
   
    Pluto es un PLC de seguridad “todos-maestros” que simplifica el diseño del sistema de seguridad y alcanza la máxima categoría de seguridad (Cat 4, PL e, SIL 3). La diferencia clave entre el Pluto y los PLCs de seguridad convencionales es que no hay una estructura “supervisor-subordinado” entre las unidades de control conectadas al bus de seguridad. Todos los Plutos son “supervisor” y se pueden ver las entradas y salidas unos a otros. Usando este concepto cada Pluto puede tomar decisiones acerca de su propio entorno inmediato de seguridad.

Este concepto permite una comunicación sencilla y una fácil respuesta ante alteraciones del sistema de seguridad. A través de un “Gateway” se puede enviar información de la red de Plutos a otra red pero esta de control.
Pluto Manager es el software utilizado para programar de manera segura y fácil al PLC Pluto. Utiliza programación de escalera, con bloques de funciones con aprobación TÜV.
   
    El sistema Pluto AS-i se distingue por su cable especial de color Amarillo. El cable conecta a todos los sensores, transductores y actuadores en una red que lleva a un sistema supervisor. El sistema puede incluir tanto dispositivos de seguridad como de noseguridad.

Esto significa que tanto productos de seguridad como operacionales pueden mezclarse en una red. El bus se configura en un arreglo Supervisor-Subordinado (nodo) en donde cada módulo I/O corresponde a un supervisor.
ABB Jokab Safety cuenta con dispositivos de seguridad que se pueden integrar directamente al bus AS-i, entre estos se encuentra el Safeball, el Smile y el Eden.
Nuestro nodo de seguridad URAX permite la conexión de sensores de seguridad y de no-seguridad al bus AS-i manteniendo el más alto nivel de seguridad.
El sistema FLEX de no-seguridad permite integrar a la red dispositivo no-seguros como torretas o teclados.